domingo, 19 de junio de 2011

¿Que es Alto Maipo?

Proyecto Alto Maipo


-Cuando el sol sale por la mañana el día después de una nevazón y nos encontramos con toda nuestra tierra teñida de blanco, cuando rugen los truenos en las noches de invierno y pareciera que nuestro cajón mágico grita de felicidad por su privilegiada ubicación, cuando canta el viento y que con su tibio raco nos acaricia por las frías noches, cuando su cielo cuantioso de estrellas y una maravillosa luna iluminan la oscuridad de los senderos de la cordillera, cuando al apagar todas las lucen de nuestros hogares antes de dormir nos acuna el ritmo incesante del imponente rio Maipo, cuando al respirar el aire puro y limpio del pulmón de Santiago libre de toda contaminación acústica y polución, cuando nuestros cansados cuerpos después de duras jornadas laborales o de estudio se llenan de vitalidad y energía para comenzar un nuevo día con una energia característica de nosotros, la gente del cajón del Maipo, sentimos latir nuestros corazones, se nos erizan los pelos y nos sentimos únicos e inmensamente privilegiados de vivir, no en el cajón del Maipo sino simplemente de vivir
Son por estos sentimientos y que creo compartir con muchos, que me opongo tajantemente a la construcción de la polémica hidroeléctrica por los empresarios de AES gener, muchos sentimientos podemos tener con el cajón pero es justo y necesario analizar  el proyecto desde un punto de vista técnico, y creo que a todos al enterarnos del proyecto nos surgen preguntas como ¿realmente es necesaria la hidroeléctrica?, ¿Qué consecuencias traería?, ¿existen otras opciones? O una pregunta súper importante ¿Quién maneja este macabro plan?
Vamos por puntos.
Primero. Actualmente, en el sistema interconectado central se generan 42 mil GWh al año y se estima que al 2025 se llegara a una producción potencial total de 180 mil GWh con los proyectos que están en ejecución y los que están en carpeta, que corresponden la mayoría a centrales de carbón, a mini hidráulicas y a proyectos eólicos. Sin embargo, según las estimaciones de la propia comisión nacional de energía (CNE), a esa fecha el país solo necesitaría 105 mil GWh al año. Eso quiere decir que al año 2025 tendremos una sobre oferta energética de 75 mil GWh.
Estudios demuestran técnicamente que, mediante el uso eficiente de la energía y el desarrollo de energías renovables no convencionales (ERNC) el país tendrá al 2025 una oferta que podría duplicar la demanda oficial.” Solo mediante un uso eficiente de la energía a través de una campaña, no necesariamente agresiva podríamos ahorrar cerca de 20 mil GWh al año. Es decir, más que los 18 mil 400 GWh del sonado hidroaysen y muchísimo más que los 2 mil 350 GWh con lo que pretende aportar Alto Maipo.
Si consideramos la tendencia mundial a ser mas consientes con el medioambiente, podemos darnos cuenta que estamos ad portas de una cambio en la generación de energías  es por eso que Si pretendemos ser un país más desarrollado el cual intenta copiar las buenas ideas de los países vanguardistas ¿por qué no hacerlo también con la energía?, será que son  los mismos de siempre que vienen a hacerse la América con nuestro suelo patrio, ¿existirá una organización o una empresa que encabece planes así de maquiavélicos y que a costa de de países “menos desarrollados” hagan millonarias inversiones? Porque no imitar las iniciativas de países como Alemania, España, Francia, Dinamarca o Italia en donde las ERNC lideran la producción de energía. ¿Es importante esforzarse para llegar a un desarrollo sustentable en el tiempo? ¿O es más importante obtener dinero como sea lo más rápido posible? ¿Qué precio se debe pagar por llegar a ser un país desarrollado y rico? ¿Estamos dispuestos a pagarlo?
El proyecto hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM) con una inversión de unos US$700 millones y con el 90% de sus obras subterráneas consiste en un túnel de cuatro metros de ancho por  dos de alto, cavando en la misma roca, y de 100kms de largo. Dos centrales de pasada las cuales pretenden captar aguas de ríos Yeso, Volcán y Colorado, Afluentes del rio Maipo, para formar un grueso torrente el cual será desviado 79 kilómetros por un túnel hasta llegar a las turbinas, recién ahí llegando de vuelta al rio Maipo.
Todo esto parece algo sencillo. ¿Pero y por donde pasara el túnel y su tubo que de solo imaginar sus medidas nos deja atónitos? Este túnel pretende atravesar y pasar por debajo de dos glaciares, varias cumbres, doce quebradas, dos lagunas y tres ríos. En el cajón del Maipo ya existen cuatro centrales hidroeléctricas  pero esta sería la única que tomaria el agua de tres ríos.
-Un rio cordillerano  es como un refrigerador- dice patricio Lavín quien se dedica al estudio del rio para evaluar el estado de los rápidos y como tomarlos en balsa o kayak, si no fuera por el cordillerano rio Maipo que mantiene en parte la temperatura de Santiago la región metropolitana seria de dos a cuatro grados más calurosa.
El cajón del Maipo es de donde se saca la principal fuente de abastecimiento de aguas potables para la capital (70% del consumo), y el 40% de sus habitantes no tiene agua potable. Donde se genera electricidad para 500 mil hogares, y hay muchísimos sin electricidad, y si la hubiera su costo sería el triple de Santiago, este rio es una arteria del pulmón de Santiago como es conocido san José, el rio Maipo es la hoya hidrográfica más grande de la región metropolitana.
Si el cajón está considerado una reserva natural dentro de Santiago ¿por qué permitimos que sea tratado así?, si este proyecto se lleva a cabo no solo las personas que vivimos aquí nos veremos afectados si no que toda la gente de Santiago y turistas que quieren conocer uno de los lugares más hermosos y puros de la capital, si la Comisión Regional de Medio Ambiente creó un plan llamado “Plan de Acción Santiago Andino” el cual pretende proteger y cuidar nuestra cordillera, ¿cómo es posible que la ambición del dinero pase a llevar el mismo interés del estado por proteger el cajón del Maipo?, podríamos acostarnos con la conciencia sana si al cerrar los ojos no escuchamos el rio Maipo, o los grillos. Si  dejamos de ver los animales, que se verían afectados por la falta de alimento o al querer salir a caminar por los cerros no vemos más que tierra muerta ya que al desviar cauces de aguas la vegetación disminuiría en grandes cantidades, podríamos mirar a los ojos a las cientos de personas que se verían afectadas al perder todas sus siembras y sus fuentes de aguas para animales como canales de regadíos, cuales se desprenden de los esteros y estos  a su vez de los ríos que pretenden ser entubados, cambiar el sonido de la naturaleza por el motor de camiones y maquinas las cuales estarán trabajando constantemente ¿podríamos decir que cuidamos lo que nos pertenece si dejamos que nos pasen a llevar así?.
Este proyecto atenta en contra de la naturaleza, y nosotros como conciencia y reacción nacional estamos en contra de cualquier falta al orden natural.