viernes, 24 de junio de 2011

La metida de pata del siglo.

Chile y Argentina crean sospechoso país virtual

El 20 de diciembre del año 2000 Chile y Argentina aprobaron en sus respectivos congresos el Tratado Minero Chileno-Argentino firmado por Eduardo Frei y Carlos Menem, para la explotación de minerales en la cordillera y las zonas limítrofes. Ambas naciones crean dentro de sus propias fronteras una escandalosa situación, inventando  no solo un tercer competidor económico de la nada, sino que un verdadero “País Virtual” desde el desierto hasta el extremo sur. ¿Será eso obra del plan Andinia? O ¿tendrá algo que ver todo esto con Hidroaysén? Veamos cuales son las características de este error político.
En mayo del 2000 comenzó a circular por todo chile un informativo emitido por el sindicalista y de izquierda, Radomiro Tomic, en el cual se exponía lo siguiente: “DIGA ¡NO! AL TRATADO MINERO TRANSNACIONAL”
Gracias a la pasiva y deficiente política de ambos países, grupos transnacionales pretenden crear un país virtual en la cordillera de los andes desde la II región hasta Campos de Hielo, para extraer sus riquezas mineras propiedad de ambos pueblos. Es al tratado minero Chileno-Argentino, al cual se le ha otorgado prioridad legislativa, bajo el pretexto de atraer nuevas inversiones extranjeras, estimular la integración y mantener una buena relación con el país vecino.
Este tratado solo logra atentar en contra de la soberanía de cada país y sus pueblos, quienes somos únicos dueños de las riquezas de nuestro territorio, este tratado compromete terminantemente los recursos no renovables incluyendo las fuentes hídricas, sin aportar en nada ninguno de los dos estados, sin generar desarrollo alguno para los países en cuestión, sin la creación de nuevas fuentes de trabajo y sin la elaboración de sub productos con mayor valor agregado. En definitiva malo por donde se le mire.
DIGA ¡NO A LA GLOBALIZACION!
DIGA ¡NO AL TRATADO MINERO!
DEFIENDA EL FUTURO DE LOS PUEBLOS DE CHILE Y ARGENTINA!
MOVIMIENTO RADOMIRO TOMIC
El movimiento Radomiro Tomic fue solo uno de los tantos alegatos que se oyeron intentando frenar este nefasto tratado, como el de senadores Chilenos de tendencias tan distintas como, Larraín, Lavanderos, Horvath y Zaldívar. Incluso hubo rechazo del partido comunista. Sin embargo, en el menor tiempo posible el tratado fue aprobado y se paso por la aplanadora TODOS los opositores…
El tratado que crea un “país virtual” dentro de los límites de Chile y Argentina. La zona cordillerana de la Patagonia la abarca casi por completa y dentro de ella otorga una serie de libertades y autonomías inaceptables a empresas extranjeras que operen en la zona. Si cree que esto es una exageración con un tono paranoico  juzgue usted mismo:
“Articulo 23°: podrá revisarse el tratado  luego de 30 años con respecto a las inversiones efectuadas con anterioridad a la fecha en que se hiciere efectivo el aviso de terminación de este tratado, sus disposiciones permanecerán en vigor hasta el cese del negocio minero objeto de la inversión.”
Los Campos de  Hielo Patagónico Sur son reconocidos como “las mayores reservas de agua dulce del mundo” y el origen fluvial de todo el sistema hídrico de la zona, estos quedarían en los límites del “país virtual” y quien llegue a apropiarse de estos recursos, se apoderara probablemente de la mayor riqueza que posee la Patagonia en estos momentos, ya que sería agua para abastecer por siglos  a una población humana inmedible.
Apropiarse de la totalidad de las riquezas de ambos países no lo es todo si no que podrían incluso llegar a nombrar un “presidente” de este país virtual  operando con tal grado de independencia que ni siquiera podría ser removido por los mandatarios de ambas naciones.
Hoy por hoy, estamos todos al tanto de lo que está sucediendo con Hidroaysén y su vinculación con las mineras del norte grande a las cuales pretende suministrar energía, pero llevar a cabo este país virtual en nuestra Patagonia y poder explotar sin mayores problemas a destajo nuestra tierra es necesaria energía. ¿Y cómo hacer llegar esta a las mineras? Si no mediante una gran instalación de torres de alta tensión en donde pueda transmitirse energía sin límites ¡justamente como las que necesita construir Hidroaysén, pero que coincidencia no creen!? Si la producción no es el problema ya que gracias  a los “Derechos de aguas negociables” de los cuales las empresas pueden dar fe. ¿Cuál es el verdadero problema….?.
Todo esto son solo puntas de los grandes icebergs  maquinados por gobiernos anteriores, y que en nada nos favorecen. La construcción de mega-represas es solo la cara visible del verdadero enemigo de Chile…