lunes, 20 de junio de 2011

Armados y en Autos Robados

Militares bolivianos detenidos en suelo chileno:


Durante este fin de semana  fueron descubiertos 14 militares Bolivianos, armados y trasladándose en dos vehículos con placas nacionales (uno de ellos buscado por robo) desplazándose por el salar de  Coipasa, 270 kilómetros al noreste de Iquique, Primera Región.  
La detención de los efectivos fue acompañada de una carta del ministro de Relaciones Exteriores Alfredo Moreno donde se lee “Chile rechaza enérgicamente el hecho de que militares bolivianos, portando armamento, hayan cruzado la frontera de forma ilegal”, carta enviada por el Canciller chileno a su par boliviano David Choquehuanca.
Ante esta situación Bolivia simplemente califico lo ocurrido de un hecho “aislado” pero el hecho no termina ahí, hoy la ministra de defensa del vecino país María Cecilia Chacón, manifestó que Bolivia EXIJIRA explicaciones a Chile por supuestos malos tratos a sus uniformados detenidos.
Los militares fueron formalizados en los tribunales de pozo al monte y expulsados anoche de nuestro país. Al llegar a suelo boliviano estos fueron recibidos con honores e inmediatamente reincorporados a sus unidades.
Si pensaban estimados lectores que todo este embrollo es ya lo suficientemente insólito, su servidor les cuenta que están equivocados, pues en sus declaraciones la ministra de defensa boliviana anteriormente citada expreso entre otras cosas que “No han recibido un buen trato por parte de las autoridades policiales de Chile, quienes los han tratado como delincuentes comunes, los han tenido incomunicados por varias horas. Nosotros vamos hacer la representación correspondiente vía la Cancillería. El hecho es que se los han tratado mal” también indicó que se están haciendo las gestiones necesarias para que el armamento que portaban los uniformados sea devuelto.
Por su parte la diputada de oposición boliviana María Alejandra Prado, califico el hecho como “grave” considerando que se trata de efectivos militares armados que además se desplazaban en vehículos robados y apunto que la administración del Presidente Evo Morales intenta minimizar el hecho.
Con estos antecedentes nos asalta a todos la siguiente duda ¿Por qué no se tomaron acciones judiciales más drásticas? ¿Por qué se suspendió la acusación en su contra? , Lo burdo de la respuesta ciertamente notable y dejare entonces que sea el mismo fiscal regional, Manuel Guerra quien las entregue "no hubo ningún testimonio que acusara a los detenidos por robo con intimidación, por lo que no queda claro que estos soldados hayan cometido este delito”. es decir que sólo se podría enjuiciar a los militares por los delitos de receptación de vehículos y porte de armas de fuego, que tienen bajas penas, "Vamos a pedir la suspensión del procedimiento y haremos uso de una salida administrativa del caso", dijo el fiscal. En cuanto a las armas la fiscalía declaro que estás están en poder de carabineros y que serán devueltas una vez que el juez lo dictamine.
 ¿No es lo suficientemente grave ya el hecho?, la verdad es que me encuentro  tan perplejo como ustedes amigos míos, Los invito a reflexionar.